1. SKIP_MENU
  2. SKIP_CONTENT
  3. SKIP_FOOTER

Historia

 

El día 19 de septiembre de 1975 a las 3 pm en el Hotel Caribe de Cartagena de Indias se reunieron 30 profesionales colombianos que trabajaban en el área de la Farmacología en diversas regiones e instituciones en Colombia, con el fin de crear la Asociación Colombiana de Farmacología, establecer sus estatutos y agenda fundacionales.

Esta sesión fundacional fue presidida por Guillermo Cano Puerta y como Secretario fue designado Francisco Puentes.

En esta reunión, realizada gracias a gestiones hechas por José Santos Umaña, profesor del área de farmacología de la Universidad Nacional de Colombia (UN), se reconocieron acciones pasadas a favor de establecer una entidad que organizara a los profesionales vinculados a la disciplina de la farmacología. Allí se comenta que desde 1961, profesores de farmacología de la UN, iniciaron convocatorias y lideraron iniciativas en ese sentido. Así, en 1961 se creó la Sociedad Colombiana de Medicina Experimental y Farmacología. En ella participaron, entre otros destacados profesionales Enrique Núñez Olarte, Gonzalo Montes y Francisco Puentes, también Alfonso Matallana adelantó importantes esfuerzos que conllevaron a la creación de Asocolfarma.

Los propósitos centrales de la reunión fueron iniciar el camino formal de la creación de la Asociación e iniciar una agenda académica que la posicionara como actor de primer nivel en educación continuada en el área que fomentara “la investigación en farmacología experimental y farmacología clínica”.

Ya en diciembre de 1975 se concretaban dichos propósitos con la realización del seminario "Como enseñar farmacología”, llevado a cabo los días 11 y 12 de diciembre con el apoyo de Ascofame y el Icfes.

En 1982 se realizó la segunda asamblea nacional de la ACF el 31 de marzo a las 3 pm en el Aula Máxima de Ingeniería Industrial de la Universidad Industrial de Santander en Bucaramanga. Allí, con la presencia de 32 profesionales dedicados a la farmacología se decidió que la sede permanente de la Asociación fuere Bogotá y que se avanzara con la formalización de los estatutos que debían ser consolidados de acuerdo a las pautas establecidas por las normas nacionales vigentes en la tercera asamblea que se llevó a cabo en el Auditorio del Departamento de Farmacia de la Facultad de Ciencias de la UN en Bogotá el 12 de mayo de 1984, con la participación de 41 profesionales.

En dicha Asamblea se presentó censo realizado por la ACF de profesionales dedicados a la farmacología en Colombia: 130 profesionales laboraban en ese entonces en universidades, en el Gobierno Nacional, Institutos de Investigación y la Industria Privada.  
El 20 de febrero de 1985 el entonces Ministerio de Justicia concedió Personería Jurídica a la Asociación Colombiana de Farmacología por Resolución 344 de 1985 suscrita por el Ministro Enrique Parejo González.

Uno de los logros cumbre de la Asociación Colombiana de Farmacología fue la organización del Congreso Panamericano y Latinoamericano de Farmacología en Cartagena en 1997, evento en el cual Enrique Núñez Olarte fue homenajeado por la comunidad farmacológica panamericana y ocasión en que se lanzó el Premio Científico Enrique Núñez Olarte, premio que se otorga en los congresos nacionales de farmacología hasta la actualidad como la mayor exaltación en Colombia a la investigación en farmacología.

 

Bibliografia

Moreno, CE. Enrique Nuñez Olarte: Pionero de entereza, ciencia y acción. Ediciones Corpossac. Bogotá, 2011. (pag: 90-91)

FacebookTwitter